Avances multimedia para personas discapacitadas

Avances tecnológicos que benefician a personas sordas

Científicos en Estados Unidos presentaron lo que dicen es la última generación de implantes auditivos.

Se trata de un pequeñísimo electrodo que se implanta directamente en el nervio auditivo. El nuevo aparato, según los científicos de la Universidad de Michigan, funciona mejor que los implantes cocleares, que actualmente son la tecnología más moderna.

Se espera que los nuevos implantes ayuden a la gente profundamente sorda a oír con una amplia gama de frecuencias sonoras. Pero hasta ahora sólo ha sido probado en animales, indica el artículo publicado en la Revista de la Asociación para la Investigación en Otorrinolaringología.

Posibilidades

Los implantes cocleares, que se usan desde mediados de los ’80, se colocan cerca del nervio que transporta las señales sonoras al cerebro. Sin embargo, estos aparatos están separados del nervio auditivo por una pared ósea, lo cual a menudo dificulta al usuario escuchar sonidos de tono bajo.

“Hoy en día estamos llevando a cabo dos tipos de implantes” dijo a BBC Ciencia el doctor Javier Cervera, del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Niño Jesús en Madrid. “Cuando el nervio auditivo está lesionado o no funciona se están probando implantes en el tronco cerebral, pero todavía no son muy eficaces en seres humanos”.

“Así que si el nervio auditivo está integro y funciona bien lo que hacemos para estimular el nervio auditivo es una implantación en la cóclea, las cuales funcionan totalmente”, agrega el experto. En experimentos con gatos, el equipo de Michigan logró colocar el minúsculo aparato dentro del propio nervio auditivo de los animales.

Según los investigadores las pruebas mostraron que el implante funciona bien sobre una amplia gama de frecuencias. Los científicos midieron las respuestas cerebrales de los gatos a los sonidos, y compararon los resultados con los de gatos a quienes de les había colocado implantes cocleares.

Los resultados, indican los científicos, demostraron que el contacto íntimo del electrodo con las fibras del nervio logra una activación más precisa de las señales de frecuencias específicas. Esto, afirman, reduce las necesidades de la corriente eléctrica y disminuye dramáticamente la interferencia entre los electrodos cuando éstos son estimulados simultáneamente.

 

Cinco años

Los implantes cocleares, dicen los expertos, han marcado una revolución para los trastornos auditivos. “Para las personas que no oyen absolutamente nada, los implantes cocleares tienen una eficacia total y absoluta”, afirma el doctor Javier Cervera. “Hoy en día estamos operando niños de 8 o 10 meses de edad y son niños que con este implante pueden oír perfectamente y lograr un desarrollo lingüístico completamente normal”, agrega. Igual que los nuevos aparatos, los implantes de cóclea son pequeños electrodos que reciben señales de un procesador externo de sonidos. Y están diseñados para estimular el nervio auditivo para producir el sentido de audición. Pero su ubicación, que los separa de las fibras del nervio auditivo por una pared ósea y líquido, es una limitación. Como el acceso a las fibras del nervio se distorsiona, el efecto que producen es como escuchar a alguien detrás de una puerta. Los nuevos implantes, si funcionan exitosamente en seres humanos, podrían ofrecer muchos mayores beneficios afirman los expertos. El nuevo aparato podría beneficiar a los mismos pacientes que ahora son candidatos a los implantes cocleares. Estos son, los profundamente sordos, que no escuchan nada, y los severamente sordos, cuya capacidad auditiva es muy reducida. Los investigadores ahora monitorearán durante dos años la forma como el nervio auditivo se ajusta al nuevo implante. Y si los resultados son positivos podrían comenzar las pruebas en humanos en unos cinco años, afirman.

Fuente: http://actualidad.terra.es/

Celular con pantalla tactil para ciegos

Lamentablemente todavía es un prototipo, lo novedoso de este Concept Phone es que dispone de una revolucionaria pantalla táctil que fue hecha completamente de puntos brailles.
El nombre de este móvil es B-Touch y, gracias a esta novedosa pantalla, los ciegos podrán interactuar con todo el soft del equipo y hasta con las páginas web.

 

Y no solo eso, sino que hasta podrán mandar mensajes de texto y lo más increible: tendrán la posibilidad de jugar juegos mediante el tacto.
Aca les dejamos un video que muestra sus caracteristicas:
 
 
 

La tecnología en la medicina

Hasta hace pocos años era imposible pensar en la idea de poder apreciar al cuerpo humano y peor aún a su interior mediante simulación, más aún si se fusionan elementos y equipos de tomografía para  chequeos y operaciones inmediatas y automatizadas.
Como poder ignorar que la industria de la multimedia ha revolucionado el ámbito de la medicina, aportando con sus estándares, aferrándose y acatando las propuestas y requerimientos del entorno médico.
Es así que la empresa Nucleus Medical Media propone un software especializado para mostrar de forma digital y tridimensionalmente el ambiente interno del cuerpo humano, colaborando y facilitando la tarea de los médicos para favorecer las espectativas del usuario final.
Es así que software especializado, basado en estándares propuestos para entornos multimedia satisface las necesidades del mundo médico, inclusive a personas que requieren reconstrucción facial.
La antropología forense ha hecho uso de estos software tridimensionales para poder resolver crímenes, reconstruir cráneos, analizar sarcófagos e incluso, según el reportaje de la BBC “El Hijo de Dios”, mediante esta tecnología 3D fue posible asemejar el verdadero rostro de Jesucristo.
En conclusión, la tecnología digital tridimensional plasmada en este tipo de software ha permitido un avance sorprendente y un soporte sensacional al entorno médico para solventar varias de sus necesidades y satisfacer en gran medida los requerimientos del usuario final.
 

Editado  18/11/2010

Lanzan un intérprete de lengua de señas virtual

Una organización británica dedicada a la ayuda a las personas sordas acaba de lanzar un intérprete de la lengua de señas virtual.

Hasta ahora una persona sorda no podía percibir la información de la megafonía de un aeropuerto. La solución a sus problemas es el Generador Automático de la Lengua de Signos, GANAS, una herramienta que permite transformar el español escrito en lengua de signos y que ha sido desarrollada en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). El procedimiento consiste en introducir un texto dentro del sistema y éste es interpretado por un personaje en 3D.

El programa está en periodo de pruebas a través de la página web de Deaf Connections, aunque la organización ya ha recibido opiniones positivas sobre el mismo. Sin embargo, aún quedan por resolver algunos problemas de compatibilidad del software con ciertos ordenadores.

El ayuntamiento ya ha introducido un vínculo en su sitio web que permite acceder al intérprete virtual de Deaf Conections, que en un futuro estará incorporado en su página.

 
 
 

 Inventan un aparato revolucionario contra la sordera ¡EUREKA! ¡LOS SORDOS PUEDEN OÍR CON LOS DIENTES!

¡Nada de “sonotones”! ¡Ni de dar voces! ¡Adiós a la “lectura de labios”! A partir de ahora las personas con problemas de audición podrán oír… ¡¿con los dientes?! Nada, nada, toma nota del nombre del aparatito y ya sabes lo que regalar a tu abuela en la próxima fecha señalada…

Meng Shengde, un maestro retirado de 57 años de la ciudad china de Xian, ha inventado un aparato con el que las personas con problemas auditivos pueden “oír” a través de sus dientes, ya que la mandíbula transmite las vibraciones del sonido a los nervios del oído.

El peculiar invento, del que se hace eco hoy la prensa de este país, consiste en una especie de boquilla de cinco centímetros que el paciente muerde con los dientes y conectada por cables, como si fuera un auricular, a una televisión, una radio, un teléfono móvil o cualquier otro aparato emisor de sonido.

Gracias a este aparato, que ha sido probado con éxito por un centenar de personas con problemas de audición, los dientes captan las vibraciones de esos aparatos y son capaces de oír, según asegura el inventor.

 La explicación “científica”

 Meng explica que la sordera es causada normalmente por el deterioro del caracol, que es vital para transmitir las vibraciones a los nervios del oído; según él la mandíbula puede sustituir a ese órgano gracias a su aparato.

Para los escépticos que no crean que los dientes pueden oír, se recomienda que hagan una simple prueba, consistente en tomar una goma elástica, morderla con los dientes, estirarla con una mano y, cuando esté bien tensa, tocarla con la otra mano, como si fuera la cuerda de una guitarra: ¡eureka!

 

Crean tecnología para discapacitados

Guantes que convierten el lenguaje de los sordomudos en señales auditivas, detectores de objetos para invidentes y adaptadores telefónicos para sordomudos son algunos de los dispositivos para discapacitados creados por estudiantes mexicanos de ingeniería.

En México se está desarrollando tecnología para facilitar la vida de las personas con alguna discapacidad. En el departamento de Ingeniería electrónica del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, los estudiantes han desarrollado varios proyectos, entre ellos, un convertidor de sonido en vibraciones táctiles.

”Su utilidad principal es la de proveer al individuo con deficiencia auditiva una entrada al mundo del sonido y en caso especial para los niños con problemas de audición, aquéllos que nacieron con sordera o que perdieron este sentido, para que aprendan el lenguaje y habla desde temprana edad”, señalan los autores del proyecto.

Entre los proyectos desarrollados por los estudiantes del departamento de Ingeniería electrónica del Instituto Tecnológico de Piedras Negras se cuentan además: un sistema que permite a los ciegos detectar obstáculos a distancia y orientarse mediante un auricular; un guante que convierte el lenguaje de señas en lenguaje auditivo.

Otro útil dispositivo es un adaptador telefónico que permite la comunicación de una persona con discapacidad auditiva y de lenguaje mediante el teléfono.

 

Editado 19/11/2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s