Introducción

¡ESCUCHA!

Multimedia

La revolución multimedia se ha convertido en el más reciente fenómeno tecnológico y cultural, que está contribuyendo a cambiar muchos conceptos de la vida y el trabajo cotidiano, aportando muchas ventajas y facilidades en desarrollo diario, así como, brindando una oportunidad más como medio a utilizar por aquellos que les agrada utilizar mal la tecnología, ya sea para provocar daños a los demás o aquellas personas que quizás inconcientemente se dañan a ellas mismas (por ejemplo la adicción). Con el desarrollo tecnológico y el surgimiento de estas diferencias de ideas se da origen a varios interrogantes como ¿Realmente será un beneficio la utilización de herramientas de multimedia? ¿Puede el mundo de la multimedia provocar complicaciones, desventajas ó limitaciones en nuestro desarrollo personal? La respuesta a estas interrogantes son diversas, y dependen grandemente desde que punto de vista las observemos y de la forma de pensamiento de cada persona, lo cierto del caso es que este mundo tecnológico esta lleno de ventajas así como también de desventajas, ya que todo desarrollo tiene sus pro y sus contra.

Multimedia por su parte, representa la perfecta combinación entre la televisión, el ordenador, la industria editorial y las telecomunicaciones, ofreciendo una verdadera experiencia integrada por imágenes, sonidos, animación, video, textos y gráficos. Un producto multimedia interactivo permite al usuario iniciar y desarrollar un diálogo, hacer preguntas, explorar y descubrir, dar y recibir respuestas, por lo que se destaca que los productos multimedios tienen grandes beneficios en el ámbito de la educación.

“Multimedia es, en esencia, una tendencia de mezclar diferentes tecnologías de difusión de información, impactando varios de nuestros sentidos a la vez para lograr un efecto mayor en la comprensión del mensaje que se desea transmitir.”

La multimedia debe ser considerada como una tecnología que posibilita la creatividad, mediante los sistemas de computación; que la producción y creación por computadora reduce el derroche de recursos técnicos y económicos, utilizando los recursos tecnológicos, sus avances y las herramientas multimedia, se puede desarrollar muchos productos interactivos, sencillos, y en los cuales utilizando diversas técnicas de diseño y mucha creatividad se puede incluir mucho contenido informativo. Multimedia es una suma de hardware y software en busca del mismo objetivo, humanizar la máquina. La interacción, que multimedia exige del usuario, facilita la atención, la comprensión, y la retención de información de una forma intuitiva, espontánea y divertida, muy diferente a las metodologías tradicionales de enseñanza y aprendizaje.

La integración de diferentes medios en un soporte digital dotado de interactividad proporciona grandes ventajas:

  1. La información se muestra de un modo completo e impactante, debido al desarrollo de los diversos medios de comunicación, en soporte digital.
  2. La información está disponible las 24 horas del día.
  3. Reducción de los costos. Los costos de las actualizaciones se reducen considerablemente gracias al bajo costo del soporte digital y a la flexibilidad del mismo.
  4. Información fácilmente actualizable.
  5. La información se personaliza en función de las características y necesidades del usuario final.
  6. Gracias a la interactividad, le receptor participa activamente en el proceso Multimedia, teniendo en todo momento el control del mismo.
  7. Posibilidad de diversos idiomas en un mismo soporte.
  8. Gran capacidad de almacenamiento.
  9. Calidad digital de imagen y sonido.
  10. La posibilidad de crear aplicaciones en soportes multiplataforma, nos permite llegar al mayor número de usuarios potenciales, independientemente de la plataforma utilizada.

Un avance donde se utilizan recursos de multimedia y que esta dando mucho de que hablar son las teleconferencias vía satélite, las cuales aumentan posibilidades de cultura, educación, capacitación, información e instrucción, de modo interactivo; estás comienzan a ser más comunes y, con la infraestructura requerida, están cada vez más al alcance de instituciones sociales.

La multimedia que está a punto de desarrollarse busca la televisión multimedia, a partir del empleo de una CPU multimedia. Con esta tecnología se desarrollará la televisión interactiva, que aplicará el principio de aprender haciendo y tendrá capacidad para crear el sentimiento de comunidad, a partir de la interactividad. Mediante la interacción con la máquina, la multimedia tendrá una función semejante a la de los libros en el aprendizaje e información, tendrá su base en las imágenes interactivas y en el indicio de que la gente adquiere sus conocimientos de manera más efectiva manejando la información de manera interactiva.

Aunque hay avances, los desarrollos de multimedia enfrentan obstáculos de normatividad tecnológica en torno a la compatibilidad y transferencia “…la multimedia cuenta actualmente con 30 arquitecturas diferentes e incompatibles entre sí, a las que se incluyen el CD-ROM, el CDTV y el CD-I.”. Con estos datos no cabe duda que el desarrollo de productos multimedia no es nada fácil y mucho menos cuando se intenta adecuar estos para que sean funcionales en cualquier equipo. Por lo que el desarrollo de la multimedia no solo se basa en crear nuevos productos, si no que también implica adecuar estos a normas y estándares de compatibilidad, pero no sólo se busca hacer compatibles las tecnologías, también se busca desarrollar estándares o normas que haga posible que los programas desarrollados puedan ser usados en diferentes tecnologías con una plataforma que tiende a ser uniforme.

Los esfuerzos por una estandarización han definido un conjunto mínimo de estándares para conformar equipos multimedia. Estos estándares tienen que ver con la capacidad y velocidad de procesamiento, con la capacidad de almacenamiento masivo de información, con la posibilidad de almacenar y reproducir información diferenciada y de diferente naturaleza y con el ambiente en que se trabaja la información.

En un futuro no tan lejano el desarrollo de la multimedia se ve integrada al futuro de las telecomunicaciones. Será posible el transporte de la información con mayor volumen y velocidad, con mayor acceso, conectividad y ancho de banda de la red, gracias a la tecnología ya existente y que sólo falta instrumentar. Se define la convergencia de las telecomunicaciones, computadora y televisión, a través de la fibra óptica, el satélite de comunicación y el celular. Una red inalámbrica multimedia será posible y se crearán nuevas relaciones de comunicación e información.

Multimedia cambiará la manera de concebir la enseñanza y el aprendizaje, además de abordar en el mundo de los negocios, el entretenimiento y el hogar. Parece mágico, pero ese futuro ya se está construyendo con la tecnología del mundo actual: potentes computadoras de escritorio, telecomunicaciones de alta velocidad, alta capacidad de almacenamiento y redes de computadoras como la de Internet, proveen la plataforma de hardware y los programas de computadora de simulación, inteligencia artificial, edición de gráficos, edición de vídeo, edición de sonido, edición de hipertextos e integradores de multimedia proveen la plataforma de software. De esta manera está naciendo multimedia para tener acceso, intercambiar y aportar información a través de bancos de datos y bibliotecas de hipertexto, vídeo y sonidos que existen en la red mundial de Internet.

Lo importante no es que esta nueva magia ocurre porque sí, sino porque es necesaria. El acelerado mundo en que vivimos y la gran cantidad de información que se genera en todo el planeta, nos obligan a acortar distancias y volver más eficiente la manera de adquirir información.

Editado 19/11/2010

2 responses to this post.

  1. Como estan companeros, quisiera preguntar qué estan haciendo y cuál es el compromiso de las empresas de desarrollo tecnológico con el cuidado del medio ambiente?

    Responder

    • Que tal compañero, en relación con tu pregunta que es muy interesante, muchas empresas como por ejemplo la tecnológica IBM y la Universidad de Standford trabajan en una nueva técnica que permitirá fabricar plástico de origen vegetal, con el fin de reemplazar productos a base de petróleo que perjudican el medio ambiente.

      De igual manera, se ya se a puesto incluso a la venta Los cigarrillos electrónicos son unos dispositivos que expulsan nicotina cuando la persona hace el gesto de inhalar, son utilizados como una alternativa para alejarse de la adicción, el hábito de fumar y no dañar el ambiente con el humo de la nicotina.

      Otro ejemplo de esto es que en Estados Unidos se va a empezar a comercializar focos que podrán durar 23 años con un consumo promedio a un costo de entre 40 y 50 dolares.

      Talves el mejor en el campo de la Multimedia es el de la computadora mas barata del mundo, la misma que a sido diseñada en la India, es una computadora que podría ser la más barata del mundo ya que su precio apenas llegaría a los 35 dólares. Este aparato fue diseñado para los estudiantes de ese país por expertos del ITT de Rajastán y Kanpur, en colaboración con el Instituto Indio de Ciencias de Bangalore, y se espera que esté a la venta para el 2011.

      Como ven hay varias empresas dedicadas expresamente a elaborar productos de tecnología mas barata y sobretodo en beneficio del medio ambiente.

      Saludos…

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s