Avances en el Ecuador

TDT (Televisión Digital Terrestre)

Es el conjunto de tecnologías de generación, transmisión y recepción de imagen y sonido a través de información digital (lo que se conoce como bits, o ceros y unos). Esto permite que los errores en la transmisión y recepción de la TV analógica (“fantasmas” y “lluvia”) se corrijan y de esta manera no existan interferencias ni distorsiones en pantalla, generando una imagen y sonido superior a la TV actual.

 Sustituirá a la Televisión Analógica convencional, la imagen, el sonido se transforman en información digital, la cual es difundida a través de las ondas terrenales y recibida a través de las antenas de televisión convencionales previamente adaptadas. Por lo que no será necesario comprar una nueva antena.

  Decodificador

  

  

Se requiere un decodificador digital externo (STB) que permitirá que el actual televisor interprete la señal digital y la convierta en ’entendible’. Hay televisores que ya traen este decodificador integrado. 

Los televisores analógicos podrán ser usados mientras los canales emitan señal analógica. Luego seguirán siendo útiles siempre y cuando se utilice un decodificador de señal digital a analógica pero no se apreciará la alta calidad de imagen que ofrece la televisión digital. Luego no es necesario adquirir un nuevo televisor.
En las viviendas con antenas individuales no es necesario, en la mayoría de los casos, realizar ninguna adaptación de antena. Si no hay suficiente señal, quizás necesite un amplificador. En antenas colectivas si habrá que realizar una adaptación.

  

El equipo receptor es un aparato que le permitirá acceder a esta tecnología. Este se puede anexar a cualquier Televisor o puede estar integrado dentro de algunos nuevos televisores que explícitamente lo informen. El STB recibe la señal digital y la convierte en contenido que es mostrado en pantalla.

Algunas ventajas que ofrece la TDT

  • Recibir más canales de televisión.
  • Calidad de imagen y sonido cercana a la del DVD.
  • Más formatos: imagen panorámica (16/9), sonido envolvente, subtítulos, idiomas.
  • Acceso a servicios y contenidos interactivos.
  • Junto a los programas se podrán enviar todo tipo de datos, como información añadida para películas y documentales, y guías electrónicas de programación (conocidas por las siglas EPG) con las que programar grabaciones fácilmente.

Por qué no seguir con la TV analógica…???
El  principal  problema  de  la televisión analógica es que no aprovecha el hecho  de  que las señales de vídeo varían muy poco al pasar de un elemento de  imagen  (píxel)  a los contiguos, o por lo menos existe una dependencia entre ellos, es decir, se desperdicia espectro electromagnético.

Adicionalmente   al   crecer  el  número  de  estaciones  transmisoras, la interferencia  pasa a convertirse en un grave problema, por lo que la señal analógica  es  alterada  e  interferida en forma notable ya que el receptor capta toda clase de ruidos que se suman a la señal entrante además se puede sumar  señales que lleguen a destiempo, los “rebotes” de señal en edificios producen imágenes dobles o con bordeados, llamados “fantasmas”. Si la señal analógica es débil, se ve el ruido en pantalla llamado “lluvia”.

La ventaja de la transmisión digital frente a la analógica es que los datos binarios    son    inmunes    a    interferencias   causadas   por   ruidos electromagnéticos,  porque  son  números  binarios,  por  lo  que máximo se producirá  errores  de  número, que puede ser corregidos digitalmente en el receptor.  Tampoco se producirían imágenes dobles o “fantasmas”. Por eso la señal digital es siempre limpia. Si los errores de número son grandes (gran interferencia  o baja señal), la señal se corta o interrumpe sin ruidos. En muchos casos queda en pantalla la última imagen buena (como una foto) hasta que se mejoran las condiciones.

Otro  de  los  problemas  de  la  televisión analógica es la resolución del televisor, la misma que controla todos los detalles y nitidez de los que se ve  en  la  pantalla.  Dicha  resolución  está determinada por el número de píxeles en la pantalla.

En el siguiente video se puede ver la diferencia entre la televisión analógica y la televisión digital implementada en Argentina.

 

Que es el apagón analógico…???

Es lo que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión.

Desaparecerá la televisión analógica con la entrada de la Televisión Digital Terrestre, dentro  de  este  proceso  que  conlleva la TDT, se proyecta el apagón analógico aproximadamente para el año 2019. Éste es el año previsto para el apagón  analógico. Es posible que esta fecha se adelante o se postergue, en función  del  grado de evolución y de penetración de la nueva tecnología enel mercado.La implantación del sistema de televisión digital demandará en Ecuador una inversión de alrededor de mil 500 millones de dólares, manifestó Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones en el país.

El superintendente estimó que esos recursos los deberán aportar las televisoras privadas en el cambio de sus transmisores, de analógicos a digitales, lo cual sería posible en unos siete u ocho años.

La cifra es una primera estimación, aunque inicialmente se pensó que a Ecuador le tomaría al menos 10 años llegar al denominado apagón analógico.

El superintendente puntualizó que el proceso también dependerá de las condiciones económicas del país, pues son los usuarios quienes deben comprar nuevos televisores con tecnología digital o decodificadores para los aparatos analógicos que posean.

Actualmente el organismo está buscando la manera de que los decodificadores no le cuesten al usuario más de 40 o 50 dólares, lo cual considera estaría al alcance de la mayoría de la población ecuatoriana.

Estándar ISDB-T

Integrated  Services Digital Broadcasting – Terrestrial.

Es un servicio de transmisión de audio/video digitales terrestres móviles y datos de la norma japonesa.
Ecuador adoptó el estándar Japonés-Brasileño para la televisión digital terrestre TDT.

La TDT mejora la calidad y nitidez de la imagen. Ecuador tendrán seis años para adquirir nuevos televisores con este estándar o una alternativa es el uso de decodificadores, que transforman la señal digital en una señal analógica.

El CONATEL aceptó la recomendación de la Superintendencia de Telecomunicaciones y adoptó para Ecuador el estándar ISDB-T/SBTVD (japonés con variaciones brasileñas).

En Latinoamérica, Brasil, Argentina, Perú, Chile y Venezuela adoptaron el mismo estándar. Se estima que el “apagón analógico” llegará en siete años a Ecuador.

Qué pasará con los canales de televisión…???
Los  canales  de  TV  abierta  cuentan  con  una concesión de radiodifusión televisiva,   la  cual  les  permite  transmitir  una  señal  analógica  de televisión.  Dicha  concesión  les  da  derecho  a  usar  6 MHz de espectro radioeléctrico  para  poder transmitir su señal, sin embargo, al momento no existe  la  normativa necesaria para decidir si tendrán el mismo derecho de uso de ancho de banda para la televisión digital.

Las concesiones en la actualidad se otorgan por 10 años. Dicha concesión la otorga  el  Consejo  Nacional  de  Radiodifusión  y Televisión previo a los informes de la SUPERTEL.

Es decir mientras los canales de televisión tengan vigente los contratos de concesión y cumplan con la Ley de Radiodifusión y Televisión, podrán seguir operando sin ninguna novedad.

Habrá nuevos servicios, tales como:

 

  • Acceso  a  información como teleducación, telemedicina y otras aplicaciones particulares.
  • Poner  subtítulos  a  las  películas y series, verlos en versión original o elegir el idioma en que los queremos ver.
  • Acceso  a  servicios  interactivos  como  la  participación  en concursos y encuestas.
  • Ver una guía electrónica donde consultar la programación televisiva.

La calidad del sonido mejora también notablemente, siendo en el peor de los casos similar a la de un CD o superior.

La  Televisión  Digital  Terrestre  (TDT) en el Ecuador, ya se ha puesto en marcha.  Las  primeras  emisiones  digitales empezaron el 9 de diciembre de 2008.

De  acuerdo a lo planificado el proyecto de transición sería de 10 años, es decir  para  el  año  2019,  se producirá el denominado ‘apagón analógico’, fecha  en la que las emisiones dejarán de ser en analógico y pasarán a ser, exclusivamente, en digital.

Los  canales  actuales  de TV abierta deberán transmitir simultáneamente su señal analógica y digital (simulcasting). Hasta que se produzca el “apagón” de  la  televisión  analógica y toda la transmisión sería digital. Para ese período  se  espera  exista  una  gran cobertura del servicio de televisión digital.

En  los  primeros 5 años se espera que los canales de TV logren un nivel de cobertura mínima.

Transmisión TDT

Opciones de instalación según el modelo de TV

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s